Inculca a tus hijos el hábito de la lectura

Las nuevas tecnologías están cambiando los hábitos de ocio de nuestros hijos, alejándoles cada vez más de dos actividades muy saludables como son, jugar en la calle y la lectura. Por ello los padres debemos incidir en que adquieran el hábito de la lectura, ya que está demostrado que el niño que lo adquiere es beneficiado en varios aspectos: aprende mejor, pronuncia de forma correcta las palabras, aumenta el vocabulario, no tiene faltas de ortografía y se comunica mejor en general. Además desarrollan la creatividad e imaginación de forma más pronunciada.

Además de aumentar el vocabulario y la capacidad de aprendizaje, leer nos permite volar a sitios inimaginables, emociona, conecta con el pensamiento crítico, estimula la creatividad, facilita la capacidad de escritura…

¿Cuándo es bueno que empiece a leer?

Dados todos los beneficios que implica el hábito de la lectura, cuanto antes mejor. De hecho, lo conveniente es empezar a leerles cuentos desde que son bebes y no perder la costumbre hasta que ellos mismos sean capaces de leer.

Para que ellos empiecen a leer, hay que convertir la lectura en una actividad deseable, no en una obligación, porque sino la rechazaran. Para ello seleccionar libros adecuados es también importante. Siempre se incide en que no ofrezcamos a los pequeños libros con demasiadas letras, o muy pequeñas; aunque he comprobado que los peques no se sienten atraídos durante mucho tiempo por los libros demasiado facilones. Las imágenes son un estímulo directo y fácil para ellos (literalmente “entran por los ojos”), pero nada como la letra escrita para estimular su imaginación. Es cuando realmente se lo imaginan.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *