Saber decir no a los hijos
Saber decir no a los hijos
Los niños de hoy en día quieren de todo. Se encuentran en medio de un mundo que les puede dar todo tipo de diversiones, tecnología, juguetes y entretenimientos. Cosas que tienen al alcance de su mano con solo un impedimento de por medio: sus padres.
Además, nosotros hemos sido educados en un mayor sentido de la tolerancia, frente a los tajantes noes de nuestros padres, hemos aprendido a razonar los noes a nuestros hijos, aunque muchas veces eso supongo tener que establecer una ardua negociación con los pequeños que pocas veces se dan por vencidos en sus pretensiones.
La vida realmente no nos da siempre lo que queremos, por eso los padres deben de aprender a decir que NO a los hijos en determinadas ocasiones.
Cómo y cuándo decir que no a los hijos
Sabemos que puede ser muy duro decir que no a tu hijo, pero debes saber que ante esa debilidad que a veces tenemos los padres, va a aprovechar para conseguir todo lo que quiera; quedarse más tiempo levantado, ver una película cuando no debe, quedarse más tiempo jugando con amigos, comer lo que quiera, conseguir nuevos juguetes o videojuegos, etc.
Lo único que vamos a conseguir de esta forma, sin ponerle límites a los hijos, son niños consentidos y acostumbrados a conseguir todo lo que desean.
Como educadores, los padres tienen la obligación de inculcar valores a sus hijos y dentro de esos valores, la adaptación, la obediencia y la paciencia son muy importantes. Tienen que saber cómo y cuándo decir que no de forma asertiva y consistente, de tal forma que el niño perciba tarde o temprano que cuando el padre o la madre dicen que NO es totalmente inapelable.
Como padres debemos aprender a asentar los límites, hacérselos conocer a nuestros hijos y no dejar que se sobrepasen, y en caso de ser sobrepasados, tendrán consecuencias.
Un trabajo conjunto entre padre y madre
Algo fundamental para que los niños acepten un «no» por respuesta es la total complicidad entre padre y madre, de tal forma que no pueda encontrar una fisura entre los dos padres y finalmente conseguir su objetivo.
Una de las cosas que más miedo les da a los padres cuando dicen que no a sus hijos es la forma en la que ellos reaccionan; con berrinches, gritando de forma agresiva, pataleando, insultando, etc. Ante esta situación deben mantener la calma e ignorar al niño salvo que corra peligro su integridad física o la de otras personas. Hay que mantenerse igualmente firmes en su negativa ante cualquier acto de sabotaje de sus hijos para conseguir lo que quieren.
Fuente: http://entrepadres.imujer.com/4689/aprender-a-decir-que-no-a-nuestros-hijos
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!