Enseña a tus hijos a expresar sus emociones

Enseña a tus hijos a expresar sus emociones

Las emociones forman parte de nuestra vida desde pequeño, por eso saber canalizarlas y expresarlas correctamente es fundamental en el desarrollo de nuestros hijos, ya que cada emoción, además de generar un sentimiento (alegría, rabia, pena…)provocan un estado de ánimo.

Los niños que sean capaces de expresarse de una manera correcta emocionalmente van a sentirse mejor con ellos mismos y esto les ayudará en muchos ámbitos de su vida. Estos niños desarrollan un mejor autocontrol y regulan bien sus emociones. Esto les ayuda en las relaciones, en la resolución de conflictos, en los resultados académicos, etc.

Los padres son las primeras personas que tienen que ayudar a sus hijos a expresar sus emociones, porque reprimirlas afecta negativamente al desarrollo de nuestros hijos. Siempre intentando tener al margen que la sociedad actual en la que vivimos nos invita a no mostrar ciertas emociones: miedo, enfado…. Se nos trasmite que sentir ciertas cosas esta mal: celos, rabia…

Para poder entender las emociones de los niños, los padres primero deben comprender las suyas propias. Será bueno que los padres se pregunten como se sienten ellos ante la expresión de las emociones de sus hijos.

Reprimir las emociones genera malestar y afecta a la autoestima, ya que el niño se sentirá mal e inadecuado por sentir lo que siente. Si el niño no puede expresar ni obtiene ayuda para entender que le pasa tendrá ansiedad en muchas ocasiones, con problemas incluso para su salud generados por las somatizaciones.

¿qué podemos hacer los padres?

–          Hablar abiertamente con nuestros hijos de nuestras emociones y de cómo nos sentimos, para que entiendan que es algo natural.

–          Enseñarles a expresar como se sienten

–          Entender, valorar y aceptar sus emociones de manera que eviten reprimirlas.

–          Ayudarle a encontrar sus propios recursos, incluso explicándoles como actuabas tu cuando a su edad sentías algo similar.

–          Enseñarle que las emociones forman parte de nuestro día a dia e influyen en nuestras decisiones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *