Los peligros de Whatsapp para nuestros hijos

Los peligros de Whatsapp para nuestros hijos

Cada vez es más habitual que nuestros hijos tengan teléfono móvil a una edad más temprana con el riesgo que conllevan los smartsphones de última tecnología cuyas aplicaciones pueden ser un peligro para nuestros hijos si no las usan adecuadamente.

Según un estudio del Centro de Seguridad Protégeles un 76% de los jóvenes entre 11 y 14 años utiliza Whatsapp de manera habitual desde su propio teléfono o el de sus padres. Si bien Whatsapp no es una red social al uso, aglutina todos los ingredientes que hacen a estas potencialmente peligrosas para los menores: se pueden crear grupos, mandar fotos, videos, audios, compartir ubicaciones…

Uno de los principales problemas de Wahtsapp es su excesiva inmediatez. La aplicación permite interactuar de manera muy rápida, lo que provoca, que los menores, con una menor capacidad reflexiva realicen acciones impulsivamente (enviar fotos, videos) de los que luego se pueden arrepentir.

Precisamente debido a esta inmediatez es un medio más sencillo para sufrir acoso, por ello es muy importante que instruyamos debidamente a nuestros hijos en el uso de la aplicación y llevemos un control de cómo la utilizan.

Pautas a seguir con nuestros hijos

–          Enséñales a proteger su intimidad. Habla con ellos y explícales el peligro de enviar fotos y contenidos indebidos. Concienciales de que, aunque hablen en privado, es una herramienta que permite una rápida difusión a otros contactos y grupos de todos los contenidos por lo que deben tratarlo todo como si fuese una red pública.

–          Háblale de las consecuencias. Es muy importante que estén prevenidos de las consecuencias que les puede acarrear hacer un uso indebido de la aplicación, tanto su mandan contenido propio poco recomendable, como que pueden estar cometiendo un delito si comparten contenidos  delicados de otras personas (sexting) o participan en acoso.

–          Si sufren algún tipo de acoso, enséñales a que no borren esas conversaciones porque serán la prueba más evidente para poder denunciarlo ante la Policia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *